V Concurso Nacional de Matemática Financiera ($15.000 para miembros de la Red)

Share:

      Propósito General:

Medir los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes de pregrado de áreas financieras para encontrar soluciones a casos reales, exigiendo de ellos la capacidad de analizar variables como rentas financieras, tipos de interés, costo de capital y operaciones financieras de contado y a plazo que implican toma decisiones de inversión y/o financiación.

      Propósitos específicos:
  • Incentivar, a través de la sana competencia, el desarrollo del saber financiero entre los estudiantes.
  • Medir la capacidad de toma de decisiones en situaciones o casos sustentados en la realidad empresarial.
  • Cuantificar la formación en temas como instrumentos, FIC´s, evaluación financiera, microcrédito y otros relacionados.
      Inscripción:

Podrán inscribirse en el quinto Concurso Nacional de Matemática Financiera -REDAFIN 2020, estudiantes de pregrado de cualquier universidad del país.

Quienes deseen participar, deberán tener en cuenta:

El valor de la inscripción es de $30.000 para publico en general y de $15.000 para miembros de la Red.

El pago podrá ser efectuado por el estudiante o por su Universidad, en caso de que desee patrocinarlos.

La inscripción se realizar por el siguiente link: https://redafin.com.co/concursos-nacionales-de-matematica-financiera/

REDAFIN, propone como objetivo fortalecer el desarrollo del saber financiero y de las competencias profesionales. Por lo tanto, dentro de las estrategias diseñadas para contribuir con el mejoramiento de la calidad en la formación de los estudiantes de las finanzas en Colombia, ofrece el concurso Nacional de Matemática Financiera, abriendo así un espacio que incentiva el aprendizaje a través de la sana competencia.

Este  concurso se define como un espacio que contribuye al desarrollo del saber financiero, y apoyados en las TIC y a través de herramientas pedagógicas, pretende medir los conocimientos, las competencias y las habilidades de los participantes; para ello pretende encontrar soluciones adecuadas a problemas financieros reales a través de casos que exigen el manejo de bases conceptuales matemáticas que implican la valoración de operaciones financieras en situaciones relacionadas con inversiones, rentas financieras, tipos de interés, costo de capital y operaciones financieras de contado y a plazo. Esta primera versión servirá de prueba piloto para incluir también temas de modelación financiera.

El Concurso convoca a la participación de estudiantes de pregrado de las Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas, Contables, Financieras e Ingenierías afines de las universidades de todo el país y se llevará a cabo De manera virtual.

      ÁREAS TEMÁTICAS:
PREGRADO
Interés simple
Interés Compuesto
Tasas de interés
Anualidades
Gradientes
Tablas de Amortización
Alternativas de Inversión (VPN, TIR, TIRM, Relación beneficio-costo, Costo Anual Equivalente- CAE)
Costo de capital (WACC)
Evaluación de Proyectos
Valoración de activos (Liquidación de instrumentos de renta fija y variable, Derivados)
Financiamiento de capital.
Valor en Riesgo-VAR.
NIIF valor razonable.
Simulación.

METODOLOGÍA:

La realización del Concurso Nacional de Matemática Financiera consta de 5 fases:

Fase 1: Inscripciones:

Esta fase inicia el viernes 13 de julio del 2020 y culmina el 18 de septiembre de 2020. La inscripción se realiza mediante la página web de REDAFIN. Pueden ingresar al siguiente link

Importante: Para poder inscribir a los estudiantes en la plataforma se debe tener:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Cédula de ciudadania o tarjeta de identidad
  • Correo electrónico.
  • Universidad que representa.

Fase 2. Inscripción de Estudiantes

Después de realizar la inscripción. Se bebe presentar el listado de los estudiantes inscritos y subirlos a la plataforma de Brighspace. Del 18 de septiembre al 02 octubre de 2020.

Fase 3: Capacitación:

Para que los estudiantes tengan un buen desempeño con la plataforma y no tengan inconvenientes con la presentación de las pruebas se divulgará material instructivo de la misma. Del 18 de septiembre al 02 octubre .

Fase 4: Prueba clasificatoria:

Esta fase se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Brighspace; mediante una prueba que tendrá una duración de 30 minutos en los cuales los participantes resolverán 20 preguntas. Esta prueba se habilitará el día sábado 03 de octubre a partir de las 9:00 a.m.

Para el proceso de calificación se asignarán 10 puntos por cada pregunta acertada y clasificarán los 10 mejores estudiantes de esta fase; en caso de empate, el criterio a definir será menor tiempo empleado resolviendo la prueba. Prueba que supere el tiempo máximo de los 30 minutos automáticamente se desclasifica.

Esta prueba se llevará a cabo de manera virtual. Para consultar ésta información puede escribir un correo a contacto@redafin.com.co

Fase 5: Prueba clasificatoria:

Esta fase se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Brighspace; mediante una prueba que tendrá una duración de 30 minutos en los cuales los participantes resolverán 20 preguntas. Esta prueba se habilitará el día sábado 10 de octubre a partir de las 9:00 a.m.

Para el proceso de calificación se asignarán 10 puntos por cada pregunta acertada y clasificarán los cinco mejores estudiantes de esta fase; en caso de empate, el criterio a definir será menor tiempo empleado resolviendo la prueba. Prueba que supere el tiempo máximo de los 30 minutos automáticamente se desclasifica.

Esta prueba se llevará a cabo de manera virtual. Para consultar ésta información puede escribir un correo a contacto@redafin.com.co

Para esta prueba los participantes podrá usar calculadora financiera o plantillas.

Fase 6: Prueba final:

La prueba final se llevará a cabo el día SÁBADO 17 de octubre de 2020. En esta fase cada estudiante responderá 20 preguntas. Las preguntas serán iguales para los finalistas. Sin embargo tendrá un carácter aleatorio dentro de la prueba. El tiempo será determinante para la asignación de puntajes, por cada pregunta acertada se le asignará 10 puntos. Prueba que supere el tiempo máximo de los 30 minutos automáticamente se desclasifica.

Premiación:    
Reconocimiento en efectivo

1er Puesto: $400.000

2do Puesto: $300.000

3er Puesto: $200.000

      Términos y condiciones:

Inscripción

Podrán inscribirse en el quinto Concurso Nacional de Matemática Financiera -REDAFIN 2020, estudiantes de pregrado de cualquier universidad del país.

Quienes deseen participar, deberán tener en cuenta:

El valor de la inscripción es $15.000 para miembros de la Red (código cupón “concurso2020“) y de $30.000 para no miembros.

El pago podrá ser efectuado por el estudiante o por su Universidad, en caso de que desee patrocinarlos.

La suscripción se realizar por el siguiente link: https://redafin.com.co/concursos-nacionales-de-matematica-financiera/

Reglamento y otros asuntos de cumplimiento:

  1. Categoría del concurso. Estudiantes de pregrado.
  2. En la primera fase clasifican los 10 primeros estudiantes de mayor puntaje
  3. En la segunda fase clasifican cinco (5) primeros estudiantes de mayor puntaje.
  4. Una vez efectuado el pago de la inscripción no habrá lugar a reembolsos.
  5. Si hay evidencia de incumplimiento de alguna de las condiciones y reglas que rigen el Concurso, el estudiante quedará descalificado.
  6. El Comité Organizador tendrá la potestad de seleccionar, de forma discrecional, los integrantes del Comité evaluador y del Comité de apoyo; velando siempre porque sean grupos impares para facilitar la toma de decisiones a favor de intereses colectivos y no particulares.
  7. El objetivo principal de cada fase es responder correctamente el mayor número de preguntas en el tiempo establecido.
  8. Las preguntas que se formulan durante el Concurso son previamente elaboradas por expertos de las universidades miembros de REDAFIN y otras instituciones invitadas. Son revisadas por un Comité evaluador definido por REDAFIN. El Comité estará integrado por cinco (5) expertos en el tema representantes de diferentes universidades miembros de REDAFIN.
  9. Son funciones de éste Comité: i) revisar en conjunto la totalidad de preguntas, verificando que cumplan a cabalidad las pautas establecidas, aprobándolas o descartándolas; ii) clasificar las preguntas para las diferentes fases del concurso según el grado de dificultad y, iii) seleccionar su orden de aparición durante el concurso. Dirimir asuntos que puedan surgir durante el concurso. Premiar a los ganadores y garantizar la entrega oportuna de los certificados al finalizar el congreso el día sábado.
  10. Todas las personas involucradas en la elaboración, selección, evaluación y manejo de las preguntas lo hacen bajo un acuerdo de confidencialidad.
  11. Si durante el transcurrir del Concurso surgen dudas respecto a alguna de las preguntas formuladas, cualquier estudiante a través de un representante podrá dirigirse al jurado expresando el motivo de su inquietud. El jurado tendrá el deber de resolver la inquietud presentada o en debido caso podrá anular la pregunta.
  12. Si el jurado decide anular una pregunta, se realizará otra pregunta de la misma área. En caso que esta pregunta también sea eliminada se procederá a la pregunta de la siguiente área hasta solucionar el inconveniente, siempre respetando el tiempo permitido para cada respuesta.
  13. Cada estudiante deberá seleccionar un representante y quedará registrado en la plataforma como “Participante 1” cuando se efectué la inscripción en la página web.
  14. A cada representante se le enviará vía email, la clave y contraseña para ingresar a la plataforma del concurso y deberá visualizar el video tutorial con el fin de aclarar dudas antes de iniciar.
X