PRESENTACIÓN
Este evento se desarrolla dos veces al año a nivel nacional, con la participación de las universidades vinculadas a la Red Académica en Finanzas REDAFIN
-
Universidad de Antioquia
-
Universidad Autónoma de Bucaramanga
-
Institución Universitaria de Envigado
-
Universidad de Santander
-
Corporación Universitaria Adventista
-
Institución Universitaria Ceipa
-
Institución Universitaria Esumer
-
Institución Universitaria ITM
-
Universidad Santiago de Cali
-
Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
-
Universidad Piloto de Colombia
-
Universidad Minuto de Dios
-
Universidad Católica Luis Amigó – Funlam
-
Universidad Libre
-
Universidad de la Costa
Con el propósito de promover y fortalecer la investigación en el país y establecer vínculos con otras universidades con iguales motivaciones, la Red Académica en Finanzas –REDAFIN- convoca a todos los estudiantes de pregrado y posgrado que estén desarrollando proyectos de investigación (en curso o terminados) en finanzas que estén interesados en participar como ponentes del XVII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN FINANZAS -REDAFIN 2021 con las siguientes áreas temáticas (no excluyentes):
-
Experiencias significativas de la implementación de las NIIF en las organizaciones y los procesos NIA
-
Control y gestión de Riesgos financieros
-
Shadow Banking y FinTech
-
Tecnología BlockChain
-
Tendencias de innovación digital y regulación legal tecnológica
-
Inteligencia artificial, Mahcine Learning, Deep Learning, Web Scrapin
-
Crowfounding, Crowsourcing
-
Finanzas Corporativas
-
Finanzas personales y Educación Financiera
LUGAR:
Instituto Tecnológico Metropolitano – Online mediante el uso de la plataforma Zoom institucional.
FECHA:
27 de mayo 2021
HORA:
5:00 pm a 9:00 pm
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer los encuentros de investigación como el espacio propicio para la consolidación de la investigación formativa entre los semilleros de las instituciones que conforman REDAFIN.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Crear un espacio académico que permita la socialización, discusión y reflexión sobre los avances investigativos en las finanzas, procurando mejorar las competencias investigadoras de los estudiantes y fortalecer el espíritu investigativo entre la comunidad académica como estudiantes de pregrado, posgrado, semilleros y grupos de investigación de las instituciones que hacen parte de REDAFIN.
-
Socializar los resultados de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado, especialización y semilleros de investigación, así como para profesores y directores de dichos trabajos; mediante debates académicos que permitan la socialización y el fortalecimiento de la investigación formativa.
-
Potenciar las competencias investigadoras de los estudiantes.
-
Facilitar la interacción, el diálogo y la estructuración de proyectos de investigación en red, en las áreas de las
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
Los proyectos de investigación presentados deben cumplir con los requisitos establecidos por REDAFIN para su participación en el evento. Los equipos o autores deberán diligenciar y presentar los formularios requeridos para ello.
Los trabajos presentados serán revisados y evaluados por profesores de las instituciones asociadas a REDAFIN, su evaluación en ningún momento remplazará la evaluación propia que cada docente responsable del curso de Seminario de Grado, Trabajo de Grado o Semillero de Investigación de las distintas IES deba realizar al interior de la institución.
PARTICIPACIÓN
Podrán participar como ponentes los estudiantes de pregrado y posgrado (que pueden ser o no integrantes de semilleros y grupos de investigación) de las instituciones asociadas a REDAFIN y de otras instituciones a nivel nacional de educación superior. El número máximo permitido de integrantes en la presentación del proyecto es de 3 personas, un registro superior requiere de autorización por medio de una carta dirigida al comité de investigaciones de la red para poner a consideración que deberá ser enviada al correo investigaciones@redafin.com.co como asunto “solicitud de autorización”.
MODALIDADES PARTICIPACIÓN
Los proyectos presentados podrán ser trabajos de investigación en diferentes estados de avance, los cuales son:
A. Anteproyectos de Investigación
Consiste en las propuestas de trabajo abordadas por los estudiantes.
B. Proyectos de investigación en curso:
Hace referencia a aquellos proyectos que se encuentran en su fase de desarrollo, de acuerdo con los objetivos planteados. Es posible que presenten resultados parciales.
C. Proyectos de investigación terminados:
Hace referencia a aquellos proyectos que ya desarrollaron y lograron los objetivos, de manera que presentan resultados y conclusiones contundentes.
D. Semilleros de Investigación
Hace referencia a aquellas temáticas que han venido siendo trabajadas por los distintos semilleros de investigación de la IES en torno a los aspectos relacionadas con finanzas. Para su participación se deberá adjuntar la certificación de la existencia del semillero y/o acto administrativo de la IES que lo reconoce.
E. Consultorías empresariales
Hace referencia a los estudios realizados por la academia en unión con el gremio empresarial a fin de contribuir al mejoramiento continuo de los procesos internos de la organización. Para su participación se deberá adjuntar el certificado emitido por la empresa donde garantiza el desarrollo del proceso con los objetivos cumplidos y sus respectivos participantes.
INSCRIPCIÓN Y PLAZOS.
Los Encuentros de Investigación Formativa en Finanzas de REDAFIN son gratuitos para estudiantes de instituciones adscritas a la red y tienen un costo de 30 mil pesos por persona para estudiantes de instituciones no pertenecientes a la red.
Inscripciones Cerradas
Por favor tenga en cuenta para el proceso del XVI Encuentro de investigación Formativa en Finanzas
1. Fecha apertura recepción de ponencias
|
14 de abril
|
2. Fecha límite de envío ponencia
|
7 de mayo
|
3. Proceso de evaluación
|
8 de mayo al 18 de mayo
|
4. emisión de resultado de evaluación
|
20 de mayo
|
5. Fecha límite para la entrega de la presentación de la ponencia en formato PowerPoint
|
24 de mayo
|
6. Fecha de publicación de la programación final del evento:
|
25 de mayo
|
7. Fecha realización del evento:
|
27 de mayo
|
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos, previa aprobación, deberán ser presentados y sustentados. Para ello se cuenta con un espacio de 20 minutos distribuidos así:
15 minutos para desarrollar la ponencia y, 5 minutos para preguntas y retroalimentación.
ENTREGABLES:
-
Escrito en Word
-
Presentación en PowerPoint
Sobre el escrito:
El archivo enviado deberá incluir lo siguiente:
-
Introducción (máximo 700 palabras)
-
Descripción del problema y formulación (máximo 1000 palabras)
-
Objetivos generales y objetivos específicos.
-
Justificación (máximo 500 palabras).
-
Marco Teórico (máximo 2000 palabras).
-
Diseño metodológico (máximo 500 palabras).
-
Análisis de resultados (en caso de ser un trabajo en curso o terminado).
-
Conclusiones (en caso de ser un trabajo terminado).
-
Recomendaciones (en caso de ser un trabajo terminado).
-
Referencias bibliográficas (bajo normas APA)
Adicionalmente,
-
-
Deberá ser presentado en letra Arial tamaño 12, espacio 1,5 y justificado, manteniendo las normas APA excluyendo la norma de justificar a la
-
El envió de la ponencia que no cumpla con las especificaciones planteadas no será tenido en cuenta para ser presentado en el evento.
Nota 1:
En la modalidad de “Anteproyecto de Grado” el archivo enviado deberá contener hasta el punto 6 del ítem anterior.
Nota 2:
En la modalidad de semillero se deberá realizar una presentación de la temática que se esta abordando y los avances que se han realizado al respecto.
Nota 3:
En ningún caso el trabajo podrá superar las 7.000 palabras incluida la bibliografía. Si el trabajo no cumple lo solicitado será rechazado.
Nota 4:
En caso de ser aceptado, se le solicitará una presentación de PowerPoint con las características estipuladas en la siguiente sección de estos Términos de Referencia.
Sobre la presentación en PowerPoint:
Para trabajos bajo la modalidad “Proyectos de investigación en curso”:
-
Información general: Nombres y apellidos completos; programa académico y universidad a la que pertenecen (1 diapositiva).
-
Descripción del problema y formulación (de 1 a 2 diapositivas).
-
Objetivos generales y objetivos específicos (de 1 a 2 diapositivas).
-
Justificación (de 1 a 2 diapositivas).
-
Marco Teórico (de 1 a 2 diapositivas).
-
Diseño metodológico (de 1 a 2 diapositivas).
Para trabajos bajo la modalidad “Proyectos de investigación terminado”:
En caso de ser un trabajo terminado deberá contener además de lo anterior:
-
Análisis de resultados (no más de 2 diapositivas).
-
Conclusiones más importantes (1 diapositiva).
-
Recomendaciones más importantes (1 diapositiva).
-
Referencias bibliográficas más importantes (1 diapositiva).
Respecto a la presentación:
-
Solo deberá ser entregada posterior a la entrega del documento escrito y una vez haya sido aprobado por los
-
-
El plazo máximo para entrega de la presentación es el Mayo 24 de 2021
-
Deberá contener como máximo 10 diapositivas.
-
Debe presentar de manera sintetizada, clara y resumida los aspectos más importantes de la información suministrada en el documento
Así mismo se aclara que al registrar como autor del proyecto y no realizar presentación como ponente durante el evento no será certificado. En todo caso se podrán revisar casos especiales previa justificación de la no asistencia al evento como ponente, la cual deberá ser realizada a través de correo electrónico de investigaciones@redafin.com.co.
Recuerda activar tu cupón “encuentro2021” al momento de inscribirte para que sea gratuito.